Reingeniería del prototipo lúdico de orientación temporo-espacial para niños de 5 a 6 años

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59282/reincisol.V3(6)1386-1407

Palabras clave:

Reingeniería; prototipo lúdico; orientación temporo-espacial; juego interactivo; habilidades infantiles.

Resumen

El presente trabajo de integración curricular se enfocó en la reingeniería de un prototipo lúdico de orientación temporo-espacial para niños de 5 a 6 años, que se presentará como un juego interactivo en el aula. El prototipo incorporó un microcontrolador Arduino Nano, ESP32, módulo I2C, LCD 16x2, pulsadores LED y otros componentes eléctricos y electrónicos, permitiendo generar una secuencia de encendido de luces ajustada al nivel de dificultad del usuario, que los niños deben memorizar y reproducir, midiendo el tiempo que tardan en realizar la acción. La investigación inicial del estado del arte proporcionó una base sólida para mejorar el diseño del prototipo, enfocándose en la integración de tecnologías innovadoras y medios interactivos para aumentar la efectividad pedagógica y el atractivo del juego. Se ha actualizado el contenido del prototipo para garantizar que cumpla con los estándares educativos actuales y las expectativas del usuario, promoviendo así un desarrollo óptimo de las habilidades temporo-espaciales en los niños. Este enfoque integral asegura que el prototipo no solo sea funcional y divertido, sino también efectivo en la mejora de las capacidades cognitivas de los niños en esta franja etaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

AndProf. (2023). What is Arduino software (IDE), and how to use it? https://andprof.com/tools/what-is-arduino-software-ide-and-how-use-it/

Chávez Ramírez, J. E., & Montero Pantoja, H. P. (2023). Prototipo de módulo a través de microcontroladores para orientación temporo-espacial en niños de 5-6 años. Revista Científica Multidisciplinar. https://revista.gnerando.org/revista/index.php/RCMG/article/view/205/189

Díaz, S. (2021). Cómo se desarrolla la orientación espacial en los niños y qué actividades y juegos podemos hacer para fomentarla. Bebés y más. https://www.bebesymas.com/desarrollo/como-se-desarrolla-orientacion-espacial-ninos-que-actividades-juegos-podemos-hacer-para-fomentarla

Escobar Galeas, F. G., & De la Cruz Guerrero, E. R. (2023). Control on/off de temperatura en el banco de hielo en la planta de procesamiento de alimentos del ISTT. Santo Domingo de los Tsáchilas. https://www.studocu.com/ec/document/instituto-superior-tecnologico-tsachila/electronica/proyecto-tic-edwin-de-la-cruz-10/89336580

Fernández, Y. (2022). Xataka basics. Xataka. https://www.xataka.com/basics/que-arduino-como-funciona-que-puedes-hacer-uno

García Sánchez, L. O., Ucho Barreto, J. P., & Robles Bykbaev, V. (2023). Diseño y desarrollo de un panel electrónico multiusuario de soporte a la comunicación y apoyo pedagógico en el aula para niños con discapacidad. Universidad Politécnica Salesiana. https://file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Tesis_LGarcia-JUcho.pdf

Heran Alvarado, K. I., Ipiales Espinoza, D., López Moscoso, X., Carbo, L., Orellana, E., & Orellana, L. (2022). Percepción temporal. Issuu. https://issuu.com/kerlyheran12/docs/guia_practica_de_psicomotricidad_3_

Lojano Angamarca, M. D., & Méndez Vásquez, R. B. (2023). Diseño y desarrollo de un sistema de monitoreo y control de parámetros ambientales usando ESP32 para aplicaciones en agricultura de precisión. Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/24683/1/UPS-CT010463.pdf

Muñoz, J. (2022). Propuesta de mejora de reingeniería a partir de los procesos operativos en la empresa. Bogotá. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/15289/1/Trabajo%20final%20Propuesta%20de%20Reingenieria%20JULIAN%20RICARDO%20MU%C3%91OZ.pdf

Novoa Segovia, B. S. (2019). Sistema de telecontrol y orientación remota de antenas. Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/29252/1/Tesis_%20t1541ec.pdf

Penalva, J. (2018). 13 proyectos asombrosos con Arduino para ponerte a prueba y pasar un gran rato. Xataka. https://www.xataka.com/makers/13-proyectos-asombrosos-con-arduino-para-ponerte-a-prueba-y-pasar-un-gran-rato

Ponce Murillo, M. M., & Cedeño Zambrano, R. J. (2023). Estrategias metodológicas para estimular las nociones temporo-espaciales en los niños y niñas de Educación Inicial. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.2.2023.59-71

Quecedo Lecanda, R., & Castaño Garrido, C. (2022). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 7-8. https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf

Rodríguez, R. L., & Gómez Suárez, J. (2016). Xunta de Galicia. Xunta de Galicia. https://www.edu.xunta.gal/centros/cafi/aulavirtual/pluginfile.php/39495/mod_resource/content/2/analo%CC%81gica.pdf

Ruiz, E. (2019). ESP32: Primer contacto con este microcontrolador. Domótica en casa. https://domoticaencasa.es/esp32-primer-contacto/#gallery-10698-1-slideshow

Soledispa González, E. E. (2019). Diseño de un prototipo de juego digital. Guayaquil. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1952/1/Tesis2124GONd.pdf

Technological Institute of Toluca, Metepec. (2017). Sistemas electrónicos y automáticos. Course Hero. https://www.coursehero.com/file/23862134/Teoria-LCD/

Toquica Pérez, E. S. (2020). Diseño de un prototipo tecnológico para niños con discapacidad. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/352bcaae-b4a1-43ed-8d16-c176c5e14b59/content

Vera Barrios, B. S. (2016). Prototipo lúdico-pedagógicos para desarrollar habilidades cognitivas y disminuir el acoso escolar hacia el menor discapacitado. Universidad Nacional de Moquegua, Perú. https://www.redalyc.org/pdf/1794/179446997008.pdf

Villamil, L. (2020). Uso de dispositivos tecnológicos en la segunda infancia y conductas. Buenos Aires. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/11659/1/uso-dispositivos-tecnologicos-segunda.pdf

Descargas

Publicado

2024-08-14

Cómo citar

Farias Ortega , . P. C. ., Vivanco Montesdeoca , . D. J. ., Verdezoto Garofalo, M. M. ., & Hinojosa Tonato , M. A. . (2024). Reingeniería del prototipo lúdico de orientación temporo-espacial para niños de 5 a 6 años. Reincisol., 3(6), 1386–1407. https://doi.org/10.59282/reincisol.V3(6)1386-1407

Número

Sección

Artículos Cientificos
Bookmark and Share

10.59282

reincisol