La gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza del área de estudios sociales en estudiantes de Quinto grado de EGB.
DOI:
https://doi.org/10.59282/reincisol.V3(6)308-332Palabras clave:
Estrategia, estudios sociales, gamificación.Resumen
En el ámbito educativo el proceso de enseñanza-aprendizaje en diversas asignaturas representa uno de los puntos de evaluación más importante, en el caso de la asignatura de Estudios Sociales existe una complejidad al involucrar datos específicos con sucesos del pasado que marcan la vida de la sociedad, siendo imperativo el conocimiento preciso y detallado de los mismos. Dentro de la Institución se ha evidenciado una deficiente comprensión por parte de los estudiantes de quinto año de educación general básica, indicando un punto alerta para los docentes, por lo cual el propósito de este estudio es diseñar estrategias didácticas a través de la gamificación para la práctica docente en la enseñanza de estudios sociales. Para esto se ha utilizado un método mixto donde la muestra de investigación fueron 32 estudiantes de quinto EGB y 5 docentes de la Institución, a los que se les aplico una encuesta y una entrevista respectivamente. Los resultados indicaron que, los docentes evidencian una falta de recursos dentro de la institución, sin embargo, reconocen que la implementación de una estrategia de gamificación es un punto positivo para los estudiantes y, estos a su vez, reconocen la innovación que representa. Siendo así, se realizó una propuesta basada en 5 actividades de gamificación que involucran simulaciones, debates y demás actividades interactivas. Concluyendo que la gamificación presenta un gran potencial en cuanto a la posibilidad de mejorar notablemente la vivencia educativa de los estudiantes, incentivando su involucramiento activo en las actividades de clase.
Descargas
Métricas
Citas
Ayón, L., & Ponce, C. (2023). La gamificación como estrategia de motivación en la enseñanza de la asignatura de Estudios Sociales. Tesis de Maestría, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Facultad de Educación, Jipijapa. https://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5096
Bejarano, M., & Cruz, N. (2020). La gamificación como estrategia didáctica en el fortalecimiento de habilidades investigativas en ciencias sociales para el grado octavo de educacion básica secundaria. Tesis de Maestría, Universidad de Santander UDES, Centro de Educación Virtual CVUDES, Bogotá. https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/b305561b-e3c5-49ad-b6dd-37b7601dd744/content
Candela, Y., & Benavides, J. (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica superior. ReHuSo, 5(3), 90-98. https://doi.org/https://doi.org/10.33936/rehuso.v5i3.3194
Cárdenas , C., & Victoria, S. (2022). Estrategias para fortalecer el aprendizaje en el área de ciencias sociales, mediante la gamificación y el uso de las TIC en los estudiantes de grado 6° en la Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Holguín Mallarino de Santiago de Cali. Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena, Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16298
Carrión, E., Sotomayor, S., & Medel, I. (2022). El uso de los Videojuegos y la Gamificación como material didáctico innovador para el aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Superior. Investigaciones y Experiencias, 11(2). https://doi.org/10.21071/edmetic.v11i2.13663
Casaus, F., Muñoz, J., Sánchez, J., & Muñoz, M. (2020). La gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación teórica. Logía, educación física y deporte: Revista Digital de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 1(1), 16-24.
Corrales, M. (2020). Estudio de las motivaciones internas y externas para la elección de modalidad del alumnado de Bachillerato. Incidencia en la didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Extremadura. https://dehesa.unex.es/handle/10662/11076
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mabel Crespín Quinde, Liliam Suscal Lalvay, Pedro Luis González Rivera, Elsy Rodríguez Revelo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.